miércoles

14

November

2018


Actualidad, Arte y Cultura, Bandas, Artístas y Djs, Music News, Rumba News

Maía, ahora en su salsa.

Maía, ahora en su salsa.

Mónica Andrea Vives Orozco, conocida con el nombre artístico de Maía, es una cantante y compositora colombiana de género tropical, salsa, pop y tropipop.

¿Cómo le ha ido a Maía con esta aproximación salsera?

Muy bien. En este momento estoy lanzando el segundo sencillo del álbum. Escogí Qué locura enamorarme yo de ti, con la que ya destapo las cartas y muestro mucho de lo que tendrá el disco que pienso lanzar en febrero. En el álbum, grabado por completo por el experto Diego Galé, incluí siete canciones a manera de homenaje y cuatro temas inéditos.

¿Qué tuvo en cuenta para la realización de este homenaje a artistas de la salsa de los 80?

Todos estos temas los escuché de niña y tenía un poco de miedo al realizar una versión propia. Sin embargo, fue el mismo maestro Galé quien me dijo que tenía el derecho de hacer mi tributo desde mi punto de vista femenino. Llevo 16 años coqueteándole a la salsa porque Niña bonita es una especie de timba. Lo lindo de todo este tiempo es que la gente ha aprendido que Maía no es un género, es un sonido.

Su anterior propuesta estaba muy ligada al género urbano. ¿Fue fácil saltar a la salsa?

Lo que pasa es que el primer urbano fue la salsa. Este género nació en Nueva York como una mezcla de distintos estilos sonoros. La salsa es muy callejera y estoy muy contenta de saber que el público está aceptando y recibiendo lo que estoy haciendo en este momento.

¿Por qué se inclinó por lo que llaman la salsa de alcoba?

Crecí con el erotismo de la salsa. Las letras son realmente muy distintas a las gráficas y pornográficas que conocemos ahora. Con este nuevo álbum quería música que alterara los sentidos. Incluso, muchos de estos temas no me los dejaban escuchar en los 80 porque yo estaba muy pequeña. Quiero mostrar de qué manera la mujer entra ahora en el juego del amor, eso sí, con respeto y amor propio.

¿Cuáles fueron los requisitos para seleccionar las siete canciones de este homenaje salsero?

Me hice una pregunta: ¿seré capaz de cantar eso? Llegué a la respuesta y supe que temas como La rueda, La rebelión, Devórame otra vez, Como lo haces conmigo y Frutos del Carnaval, entro otros, quedaban bien en mi interpretación.

¿No había tantas salseras en los 80 o sí?

Pocas más bien. La India está, por ejemplo, pero ella también le ha coqueteado a la música romántica. Yo no diría que la salsa estaba dentro de un nicho machista, diría que es masculino, porque a las mujeres nos gusta que nos canten y nos compongan.

A raíz de esta incursión en la salsa, ¿qué aspecto novedoso descubrió de Maía?

Estoy descubriendo el sentido más interno que puedo tener del sabor del Caribe. Me estoy conectando con mis ancestros. Creo que eso es lo que estoy descubriendo en este proceso que empezó en 2017, cuando Sony me dio una carta de libertad porque no sabe muy bien qué debe hacer conmigo.

No todos los salseros saben sonear. ¿Por qué Maía sabe sonear?

Sonear es una de las cosas más importantes dentro de la salsa, y en ese ambiente también me crié, porque muchos de mis tíos rearmaban las canciones en vivo y en directo. Así fui aprendiendo a hacerlo. Sonear es como componer, es una de las cosas que más me gusta hacer.

¿Cuáles son sus proyectos ahora?

Me gustaría que salieran dos sencillos al mismo tiempo: Frutos del Carnaval, que canto con Cuco Valoy, y La rueda, que solamente ha sido grabada por Frankie Ruiz. Dentro de poco me voy de gira internacional por Estados Unidos y Puerto Rico.

 

 

Fuente: elespectador.com

+ Info:elespectador.com

Eventos para el mes