miércoles

14

November

2018


Actualidad, Arte y Cultura, Bandas, Artístas y Djs, Music News, Rumba News

“Yo escribo con el sonido de la guitarra”

“Yo escribo con el sonido de la guitarra”

Manuel Turizo Zapata, conocido en el mundo de la música como Manuel Turizo, es un cantante y compositor colombiano del género urbano reconocido por realizar composiciones con letras universales que buscan llegar al alma; además, por ser una de las promesas musicales en el género. Nació el 12 de abril de 2001 en Montería, Colombia.

¿En qué momento de su vida supo que el camino de la música era lo que a usted lo movía?

Me di cuenta muy pequeño. Antes de que yo naciera, mi hermano Julián decía que él quería que yo me llamara “Ricky”, por Ricky Martin; y si él decía eso era porque en ese entonces tanto él como yo, siendo solo un bebé, sentíamos esa conexión con la música. A mí y a mi hermano siempre nos seleccionaban en el colegio para todos los actos cívicos. “¡Canten y bailen!”, nos decía la gente, y es algo que nos ha gustado hacer desde siempre a los dos. Fue algo muy pausado alrededor de los años, pero lo que realmente me impulsó fue la determinación, en el momento en el que me atreví cuando tenía 15 años y le dije a mi mamá que me quería ir a Medellín a hacer música.

¿Cómo surgió “Culpables”?

Este tema nos lo presentan dos compositores colombianos muy talentosos, y a pesar de que Julián y yo no estamos acostumbrados a producir canciones que no escribamos nosotros, esta idea nos capturó desde el primer momento que la escuchamos, nos sentimos demasiado identificados con ella, porque es una historia que habla de cuando se apaga la llama en una relación, a causa de la distancia, y nuestro trabajo se trata justo de eso, de estar lejos de las personas que amamos y sacrificar el tiempo para poder cumplir nuestros sueños, así que es normal que a personas como nosotros se nos haya apagado la llama de alguna relación, alguna vez.

¿Por qué decidió que esta canción se fuera más hacia la balada que hacia el género urbano?

Cuando me presentaron a mí la canción, lo hicieron casi igual a como se lanzó. Una guitarra eléctrica y la voz, la letra me impactó mucho y me animó muchísimo más a continuar con la idea de hacerla realidad. Entre Julián y yo decidimos hacerla así, porque, si la sentimos tan profunda, era mejor dejarla así; si nos poníamos a meterle otros sonidos, íbamos a dañar la esencia melancólica, y no era la idea. La quisimos dejar así, con ese ritmo y, por supuesto, el uquelele que es lo que nos identifica, queríamos que fuera únicamente interpretación y “feeling”, que no hubiera nada que distrajera a la gente.

¿Se le complicó en algún momento ser tan versátil?

No, para nada. Todo fluyó muy natural. Todas las canciones antes de ser producidas son una balada, Julián y yo escribimos con el sonido de la guitarra, lo que luego las hace urbanas es la producción, el “dembow” y el bajo. En realidad, no fue algo difícil, al contrario, nos encantó. Nosotros dijimos “¡al fin! Nuestra primera propuesta lenta”.

¿Vendrán más canciones lentas?

Claro que sí, vendrán muchas más. Por ahora no, porque está “Culpables”, y a mí no me gusta apagarles la llama a nuestras canciones; por eso me tomo tanto tiempo en sacar nuevas canciones. A mi hermano y a mí nos gusta siempre estar refrescando el sonido.

¿Cómo reaccionó al ver que, con solo un poco más de dos meses de haberse subido a Youtube, “Culpables” ya tenga casi 230 millones de reproducciones?

La verdad, reaccioné con mucha madurez y responsabilidad. De esa manera decidimos tomarlo Julián y yo, y por eso, después de esta canción, no he parado de hacer nueva música para sorprenderlos con lo que viene, y que cada sencillo sea un éxito más grande que el anterior

¿Qué proyectos tiene Manuel Turizo?

El mes pasado lanzamos “Una vez más”, junto a Noriel, que fue una propuesta muy nueva más encaminada al trap, pero no son letras de trap. Estamos muy emocionados por mostrarles más de lo que nos gusta hacer y de nuestra identidad musical.

 

Fuente: elespectador.com

+ Info:elespectador.com

Eventos para el mes