lunes

10

December

2018


Actualidad, Arte y Cultura, Bandas, Artístas y Djs, Music News, Rumba News

Break dance en Hip Hop al Parque 2018: Bogotá en giros de 360 grados.

Break dance en Hip Hop al Parque 2018: Bogotá en giros de 360 grados.

La edición número 22 de Hip Hop al Parque cuenta con la partición de 12 bandas ganadoras de la Convocatoria Distrital, 8 artistas internacionales y dos bandas nacionales invitadas para formar este cartel que se presentará en el Parque Simón Bolívar.

Cuando la música suena en Hip Hop al Parque una contienda por el honor empieza a gestarse en la tarima del festival. Acompañados por los jurados del evento, dos grupos de cinco personas cada uno se observan con mirada desafiante, esperando una señal de los presentadores para poder demostrar todo su poderío en el escenario, frente a miles de personas que los esperan ansiosas en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.

“¿Listos?, break dance”, grita uno de los animadores para dar inicio al encuentro. Inmediatamente, toda la energía y la tensión que había en el ambiente se convierte en giros de 360 grados, saltos y posturas casi contorsionistas que solo profesionales del baile son capaces de realizar. Esta no es una disputa entre enemigos ni mucho menos una pelea a muerte, los asistentes disfrutan de una batalla de baile, en la que el break dance se convierte en un espacio de expresión de la fuerza, y de los procesos de resistencia que se hacen a través del movimiento del cuerpo.

“Para mí el breaking es la razón de vivir, desde que lo conocí siento que el mundo al que pertenezco se volvió algo lleno de sueños y de metas que hoy agradezco poder vivirlas. Sin el break no soy nada”, expresa Andrés Sarmiento, integrante de la Selección Bogotá de break danz, quien lleva 17 años en la escena.

Como Sarmiento, cuatro crews distritales (grupos de bailarines de break dance), seleccionados a partir de convocatoria pública como parte del Portafolio Distrital de Estímulos de la Alcaldía, participaron en la Batalla Internacional ViAlterna de Break Dance -Biva del Festival Hip Hop al Parque 2018, un evento planeado y ejecutado de la mano con varios representantes del sector del hip hop de la ciudad, por parte de la Alcaldía de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

En este espacio, los bailarines de break dance de Bogotá se enfrentaron a bailarines de diferentes países como Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela, en una exigente “batalla” en la que, tras unos encuentros de eliminación directa llamados muerte súbita, el crew ganador se llevará US$4.000 (cuatro mil dólares).  

“Los crew distritales son grupos que han sido venido respaldados a través del proyecto que nace a partir de la mesa sectorial, y poco a poco se han ido consolidando hasta participar en el festival. Además, con la presencia de los grupos internacionales, no solo se espera ayudarles a los bailarines locales a subir su nivel por medio de la competencia, también se busca generar intercambios culturales, pues, estos crews después tienen la posibilidad de invitarlos a sus países de origen”, explica Jenny Bedoya de la Gerencia de Danza del Idartes.

La dinámica de la competencia consistió en retos continuos grupales, alternándose los enfrentamientos, mientras un juez evalúa quién va a ser el ganador, teniendo en cuenta aspectos como destreza, técnica, originalidad, ejecución, y disposición frente al oponente.

Selección Bogotá de Break Dance o Bogotá City Breaks

Ingrid Castañeda, Paola Hernández, Andrés Sarmiento junto con los hermanos Giovanny y Edwin Matheus, conforman el grupo de cinco bailarines que hacen parte de la Selección Bogotá de Break Dance, crew que se presentó en la noche del sábado 6 de octubre. No obstante, prefieren ser llamados Bogotá City Breaks, un nombre que rinde homenaje a los primeros b-boys y b- girls de la ciudad, es decir, aquellos artistas que los inspiraron y por quienes hoy se encuentran promoviendo la danza urbana en la capital.

“El crew de la Selección Bogotá está integrada por los ganadores de las batallas uno vs uno de b-boy y b-girl, en el marco del Portafolio Distrital de Estímulos en la Beca de Circulación Distrital e Internacional en Danza Urbana”, comenta Natalia Orozco, Gerente de Danza del Idartes.

Para llegar al festival con una buena condición física y técnica, el grupo ensayó durante casi dos meses en La Casona de la Danza, escenario que les abrió sus puertas para que pudieran entrenar al menos seis horas a la semana, con el fin de articular sus movimientos artísticos y buscar un estilo que los diferenciara de los demás crews.

 “Nos caracteriza el dar sentido a nuestras tradiciones, nos gusta la música y ser libres al momento de danzar, no pensamos tanto en ejecutar los movimientos sino de disfrutar la música, todo eso lo hemos logrado mediante nuestras raíces. Eso es lo que nos diferencia, la gente se ha olvidado que esto es un baile, solo piensan en los movimientos, dar vueltas de más y ejecutar en el piso, pero se les ha olvidado bailar y acá en Colombia lo tenemos en la sangre”, cuenta Giovanny Sarmiento.

Aunque el resultado no fue el esperado, pues por decisión de los jurados perdieron en una reñida batalla contra la agrupación norteamericana Fallen Kings, desde sus diferentes espacios, los cinco integrantes del grupo continuarán trabajando por promover la danza urbana en la ciudad, buscando a través del arte eliminar los estigmas que arrastra el movimiento del hip hop y luchar contra las problemáticas que los aquejan día a día.

Por ejemplo, gracias a la labor diaria que realizan las b-girls de la capital, para Paola la inclusión de la mujer en el break dance se está viendo fortalecida y es reconocida dentro del sector. “Es un movimiento que busca la equidad de género, porque, así como tú haces un movimiento yo puedo hacer otro, pero con mi propio estilo. Es algo que se ha desarrollado con el tiempo y espero que mi baile sirva para que otras chicas lo hagan y se motiven”.

Este domingo 7 de octubre, quienes salgan victoriosos se enfrentarán en las rondas de eliminación directa  antes del cierre del Festival Hip Hop al Parque, en una batalla en la que los ganadores se llevarán un estímulo de US$4.000 (cuatro mil dólares). 

 

Fuente: elespectador.com

 

+ Info:elespectador.com

Eventos para el mes