domingo

21

October

2018


Actualidad, Arte y Cultura, Bandas, Artístas y Djs, Music News, Rumba News

“Quimbara”, un homenaje en clave de salsa.

“Quimbara”, un homenaje en clave de salsa.

El son, el guaguancó, el bolero y la guaracha hacen parte del musical “Quimbara”

Lo que le pasa a Germán Quintero con Gina Medina es proporcional a lo que le sucede a ella con él. Entre el actor y la bailarina y coreógrafa es muy difícil escuchar un “no” como respuesta. En esa complicidad se ha basado su relación y uno de los resultados más sonoros de esta alianza de talentos es el musical Quimbara, que crearon entre los dos para elaborar un recorrido por las distintas propuestas que han marcado el rumbo de las manifestaciones latinas desde la década del 70.

Quimbara surgió como una idea aislada, que a partir de las alianzas de los dos artistas fue tomando forma hasta convertirse en un musical en el que la salsa establece guiños coquetos con elementos que la han enriquecido a lo largo de los años. El son, el guaguancó, el bolero y la guaracha, para mencionar tan solo el poderío cubano que nutrió al sonido latino, están presentes en este show cuya dirección general está a cargo de Gina Medina, mientras que la dirección artística corrió por cuenta de Germán Quintero.

Medina aportó su conocimiento sobre el impacto del movimiento en el cuerpo humano, y Quintero se dedicó a contextualizar a los personajes en escena y se consagró con la puesta en escena para que el montaje tuviera una factura tan estética como visible. Para ellos dos, Quimbara tiene la esencia colombiana, pero podría compararse con algunos de los musicales internacionales más complejos en cuanto a su coreografía, producción y ensamblaje.

Germán Quintero aprendió de Gina Medina a llevar el ritmo y asumir el reto de construir a su personaje desde la clave salsera. Se basó en nombres bohemios como el de Jaime Ortiz Alvear y recordó todo lo que implicaba manifestar el dicho recurrente del comentarista deportivo: “El único show que no tiene cover”. Se ubicó en la atmósfera más dura del género salsero y de ahí extrajo hasta el caminado y la forma de hablar.

Gina Medina se dejó aleccionar por Germán Quintero en el hecho de entender su cuerpo mucho más que como una herramienta estética de trabajo. Corroboró que con gestos también se pueden transmitir emociones y estableció que cada paso de baile debía ser determinante dentro de todo el engranaje de Quimbara.

La salsa fue un pretexto para narrar una historia común dentro del mundo latino. Cada país ha vivido el fenómeno salsero de manera distinta, pero la base de la narración es la misma y eso es lo que se hace evidente en este espectáculo musical que tiene la participación de Yanetsis Alfonso, Paola Lacera y Cony Ucros, respaldadas por doce de los más importantes y destacados bailarines del país.

Gina Medina y Germán Quintero concibieron el espectáculo sobre el escenario, pero también pensaron en lo que podía pasar abajo, en lo que podía vivir, sentir y expresar el público. De ahí que, entre los dos nuevamente, hayan optado por la presencia de una orquesta completa en vivo que se encargará de generar el ambiente sonoro propicio para las acrobacias de los bailarines, pero también para promocionar el bienestar de los espectadores.

“Quimbara es una maravillosa historia narrada desde la danza y el canto. Aquí hay personajes cargados de picardía, locura y un despliegue de humor importante; todo esto respaldado por un escenario que se transforma como por arte de magia, mientras que los bailarines y actores dan vida a ese lugar donde todo es permitido: El séptimo Cielo”, cuenta con emoción Gina Medina y mueve los brazos para enfatizar más el relato.

El montaje tiene la intención de exhibir en temporadas extensas y visitar otras ciudades del país, pero por lo pronto Quimbara será un homenaje en clave de salsa para disfrutar de la puesta en escena, pero también para sentir que los días son más lindos cuando se viven con ritmo.

Quimbara. Viernes 5 de octubre a las 8 p.m. en el Teatro ABC (Calle 104 # 17-22, Bogotá). Información y boletería en: www.tuboleta.com

 

Fuente: elespectador.com

+ Info:elespectador.com

Eventos para el mes