viernes

16

November

2018


Actualidad, Arte y Cultura, Bandas, Artístas y Djs, Music News, Rumba News

Bacilos y el combustible de la nostalgia sonora

Bacilos y el combustible de la nostalgia sonora

El trío ya tiene prevista una gira por Colombia, la frase “y ahora qué” tuvo triple eco cuando los tres integrantes de Bacilos pensaron en su regreso conjunto. El silencio fue la respuesta inmediata, pero tal vez la solución acorde con el momento, porque lo que tocaba hacer era retomar la senda y dejar que la música sacara la cabeza por el agujero más indicado.

No hubo respuestas argumentadas con sujeto y predicado, lo que surgió en ese momento entre el colombiano Jorge Villamizar (voz y guitarra), el puertorriqueño J.J. Freire (batería) y el brasileño André Lopes (bajo) fue una complicidad de antaño que nunca se perdió, a pesar de que el proyecto musical conocido como Bacilos estuvo detenido durante una década.

Ese “Y ahora qué” evolucionó mucho más cuando los tres músicos se ubicaron detrás de sus instrumentos. Ambientaron entonces el espectro para multiplicar las historias y hacer del sonido ese espacio familiar que los acompañó durante la realización de cinco trabajos discográficos. Algunas cosas habían cambiado desde que, por primera vez, tomaron la decisión de hacer música juntos, otras permanecían intactas, mientras que las demás se complejizaron de tal manera que lo más aconsejable era pasarlas por encima.

Cuando nació Bacilos, en 1997, las redes sociales no eran determinantes y el elemento latino estaba diversificado en reggae, salsa, merengue, son y otras manifestaciones que se escuchaban en Miami, la ciudad en la que se forjó la agrupación conformada por tres inmigrantes, que ahora tienen la convicción de que lo que hicieron hace un par de lustros fue visionario.

En ese entonces los tres plantearon la fusión como propuesta sonora genuina y se dieron a la tarea de establecer puntos de conexión entre los sonidos electrónicos y las manifestaciones tropicales arropadas dentro del gran marco caribeño. La idea se multiplicó con facilidad; de ahí que el planteamiento ahora tenga tantas aristas. Bacilos no puede hacer lo mismo que hacía dos décadas atrás porque sus integrantes han crecido, pero tampoco puede elaborar algo tan distinto a eso. La razón es más bien simple porque, a pesar de que el calendario avanzó, los tres siguen sintiendo lo mismo por la música.

El reencuentro entre Jorge Villamizar, J.J. Freire y André Lopes mostró que es menos difícil reiniciar un proyecto que partir desde cero. El impulso de diez años girando por todas partes, grabando en diversos estudios del planeta y, sobre todo, las dinámicas desarrolladas durante la cotidianidad de la labor en equipo hicieron que Bacilos irrumpiera de nuevo sin ningún tipo de limitante.

Los tres saben que el público quiere escuchar los éxitos que marcaron el periplo de la banda en América y Europa. Dentro de su formato, antes y ahora, no pueden dejar de tocar temas como Tabaco y Chanel, Mi primer millón, Caraluna y Pasos de gigante, entre muchos otros que sirvieron como marco ideal para una historia de amor o de desamor, dependiendo de la esquina desde la que se evalúe la situación.

Todos esos temas están en la actualidad de Bacilos, pero ahora los tres quieren decir que existen otras propuestas y que están dispuestos a exhibirlas con humildad. Lo primero que se conoció de esta nueva etapa fue Por hacerme el bueno y ahora brinca el tema Adicto a ti, en el que se establece una rivalidad entre la cordura y la demencia, una característica que, según dicen los tres integrantes, debe tener un artista para sobrevivir en este medio.

Las dos canciones nuevas de Bacilos encendieron el deseo, tanto de los seguidores como de los músicos, de emprender una gira por Colombia y ya está separado el mes de noviembre para llevar a cabo ese propósito. Medellín, Bogotá y Barranquilla llevan la delantera para revivir el pasado, ser testigos de la actualidad y corroborar que la nostalgia es un gran combustible sonoro.

 

Fuente: elespectador.com

+ Info:elespectador.com

Eventos para el mes