miércoles

14

November

2018


Actualidad, Arte y Cultura, Bandas, Artístas y Djs, Music News, Rumba News

La Filarmónica y su sinfonía para Bogotá en sus 480 años

La Filarmónica y su sinfonía para Bogotá en sus 480 años

Entre Aterciopelados y Vicente García, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) ofrecerá un concierto adicional, uno más especial. En el marco del cumpleaños 480 de la capital colombiana, el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional albergará a los niños y jóvenes de las agrupaciones juveniles y del Proyecto Educativo de la OFB, quienes compartirán escenario con los músicos profesionales, bajo la batuta del español Josep Caballé-Domenech, su director artístico. 

“Una organización que cuenta con una orquesta profesional y varias juveniles,  sumado a la oportunidad que tienen los más pequeños de aprender al lado de músicos con trayectoria, es una de las cosas más interesantes que hay”, comenta el director catalán sobre esta fusión musical y quien, con un amplio recorrido, también está al frente de la Ópera y Staatskapelle de Halle-Saale, Alemania y de la Colorado Springs Philarmonic en Estados Unidos.

Con un diverso repertorio compuesto por obras colombianas y clásicas de Mussorgsky, Bizet, León Cardona, Grieg, Victoriano Valencia y Sibelius, la OFB le ofrecerá al público una fusión que reúne diferentes generaciones: la experiencia de 90 músicos profesionales, la frescura de la Orquesta Filarmónica Infantil (OFI), integrada por 100 niños y niñas vinculados al Proyecto Educativo, y la energía de los jóvenes de las Orquestas Prejuvenil (OFP) y Juvenil (OFJ).

Cuando a Caballé-Domenech le ofrecieron la posibilidad de ser director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, aceptó sin titubear gracias a que la Filarmónica cuenta con un programa académico, que brinda una primera práctica remunerada en cinco Orquestas Juveniles dirigida a estudiantes de música y un Proyecto Educativo compuesto por más de 23 mil niños, niñas y adolescentes entre los siete y los diecisiete años.

Tocar en una banda u orquesta durante la niñez crea experiencias de vida. En el caso de Paola Ramírez, violinista de la OFI, es una vivencia mágica, “va a ser un concierto majestuoso, en el que se pueden desprender muchos sentimientos. La gente quedará asombrada porque esta fusión es maravillosa”.

Además, señaló que llegar hasta este punto es una oportunidad valiosa, porque al estar cerca de músicos profesionales, con un recorrido artístico brillante, le deja la enseñanza de luchar por lo que la apasiona.

Aprendizaje que se comparte en ambos lados. De acuerdo con Caballé, este tipo de conciertos  lo obligan a buscar otras formas de expresarse, “al ponerme delante de ellos busco cómo puedo crear una conexión, porque se está acostumbrado a conectarse con gente mayor, profesionales, y el resultado es fantástico”.

Al igual que Paola, los niños que integran la Orquesta Filarmónica Infantil se vincularon a este proyecto de la OFB por medio de sus Instituciones Educativas Distritales, de las que 31 hacen parte del sistema de formación musical que se implementa en el marco de la política “Calidad educativa para todos” de la Secretaría de Educación Distrital.

Esta iniciativa cuenta con 12 Centros Filarmónicos, en convenio con las Alcaldías locales de Bosa, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Santa Fe, La Candelaria, Chapinero, Usaquén, San Cristóbal, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Fontibón y Teusaquillo.

Al igual que en los colegios, también se desarrollan clases en ocho Centros Filarmónicos Hospitalarios de la red del Distrito, en la que niños y jóvenes que por su condición de enfermedad o incapacidad requieren atención hospitalaria y ambulatoria. El proyecto se implementa en unidades de cuidados intensivos, pediatría, trasplantes y pabellones de quemados de los hospitales San Rafael, Simón Bolívar, Suba, La Misericordia, El Tunal, Fundación Cardioinfantil y las clínicas de Colsubsidio y de la Policía.

En el caso de las Orquestas Juveniles, conformadas por chicos de diferentes regiones del país, la Filarmónica les brinda la posibilidad de realizar su práctica profesional remunerada a partir de séptimo semestre, junto con la participación en diferentes festivales y conciertos en los principales auditorios e iglesias de Bogotá. Estas son la Orquesta Filarmónica Juvenil, la Banda Filarmónica Juvenil, el Coro Filarmónico Juvenil, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara y la Orquesta Filarmónica Prejuvenil.

“Desde el punto de vista artístico y personal es un reconocimiento para ellos. Poder estar bajo la batuta del director titular, quien tiene un recorrido internacional admirable, les ofrece una experiencia más profesional” afirma Rubian Zuluaga, director de la OFP, músico caldense que se sumó a la celebración del cumpleaños de Bogotá al dirigir los dos conciertos Sinfonía Antillana: Vicente García Filarmónico, en el Teatro Colsubsidio.

Esta será la primera vez que Josep Caballé-Domenech estará al frente de los niños del Proyecto Educativo, las Orquestas Juveniles y los músicos profesionales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá para celebrar el cumpleaños 480 de la capital colombiana, el sábado 4 de agosto, a las 4:00 p.m., en el audtiorio León de Greiff de la universidad Nacional de Colombia.

Fuente: elespectador.com

 

 

+ Info:elespectador.com

Eventos para el mes