lunes

15

October

2018


Actualidad, Arte y Cultura, Ciencia y Tecnología

Colombia, el séptimo país más preparado en materia tecnológica de América Latina

Colombia, el séptimo país más preparado en materia tecnológica de América Latina

El índice de Preparación Digital (DRI, por sus siglas en inglés) es un estudio que recientemente publicó los resultados sobre qué tan preparadas están 118 naciones en esta materia. El balance dejó ver que Colombia ocupa la posición número 7 en América Latina y la 47 a escala mundial.

Con el fin de descubrir cómo están las diferentes naciones del mundo en esa materia, el estudio evaluó a cada una en siete componentes: infraestructura digital, adopción de tecnología, capital humano, necesidades básicas, facilidad para hacer negocios, inversión del gobierno y de negocio y emprendimiento. Colombia recibió una calificación de 12.88.

La anterior puntuación pone al país por debajo de otros latinos como Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá, México y Puerto Rico, naciones que se quedan con las primeras posiciones en la región. Por otro lado, Colombia se encuentra arriba de Argentina, Perú, Brasil, El Salvador, Ecuador, República Dominicana y Guatemala.

Según Cisco, empresa dedicada al ámbito tecnológico que realizó el estudio con el acompañamiento de la investigadora Gartner Research, la importancia de que los países tengan una buena preparación digital radica en que este factor les permite mantener su competitividad global, aumentar su Producto Interno Bruto (PIB), fomentar la innovación y crear nuevos puestos de trabajo.

El coeficiente que recibió Colombia, 12.88, la ubica en la calificación intermedia en materia de preparación digital denominada ‘Acelerar’, esta categoría la describe como una nación con capacidad para aprovechar la tecnología digital y lista para aumentar su ritmo de innovación. Por otro lado, se cree que tiene la oportunidad de maximizar el impacto positivo de la digitalización en su crecimiento económico, así como también la facilidad de la operación en las empresas.

Las otras dos categorías son ‘Activar’, donde se encuentran las naciones que están comenzando su viaje en el mundo digital, y ‘Ampliar’, que abarca a los países que tienen un mayor desarrollo en esta materia. Según el estudio, a Colombia le hacen falta 1.62 puntos para ingresar al grupo mejor posicionado.

Otros datos interesantes del reporte dejan ver que el puntaje más alto que obtuvo Colombia fue en materia de Entorno de Emprendimiento, con un coeficiente de 2.51 sobre 3 y su buen lugar en lo relacionado en virtud de los Derechos Legales. Por otro lado, la más baja calificación fue en Capital Humano, ocupando la décima posición en la región y la número 71 en el mundo.

 

Fuente: elespectador.com

 

 

 

+ Info:elespectador.com

Eventos para el mes