martes

22

August

2017


Ciencia y Tecnología

FESTIVAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE SAN PETERSBURGO FLORIDA

FESTIVAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE SAN PETERSBURGO FLORIDA

Una vez cada año, en la ciudad de San Petersburgo en Florida, diferentes instituciones científicas se ponen de acuerdo para organizar el Festival de Ciencia y Tecnología-Ciencias bajo el sol. Este esfuerzo conjunto entre entidades del gobierno como lo son el Servicio de Muestreos Geológicos de los Estados Unidos o USGS, la facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de la Florida o USF-CMS, la Comisión para la Conservación de la Vida Silvestre y la Pesca en la Florida o FWC y la Administración Nacional de la Atmosfera y el Océano o NOAA entre otras, tiene como principal objetivo mostrar a la gente que es ser un científico, como se hace la ciencia y sobre todo que es algo divertido. Este ano durante dos días en octubre estas instituciones realizaron presentaciones, videos, pancartas y una gran variedad de actividades manuales dirigidas a jóvenes y adultos con el fin de mostrar la ciencia como algo entretenido. Al abrir sus puertas al público, la gente del común tiene la oportunidad de descubrir cómo funcionan estas instituciones, a que se dedican y como esas funciones son importantes para la ciudad.

Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas han sido identificadas como algunas de las áreas de mayor importancia en el desarrollo de este país (EEUU) y deberían ser consideradas prioritarias por otros países incluyendo Colombia. Este tipo de actividades genera el espacio adecuado de divulgación y enseñanza que motiva a los más pequeños a buscar un futuro en las ciencias lo cual se verá reflejado en un desarrollo más innovador. Algunos van incluso un poco más allá, incluyendo dentro de sus iniciativas espacios especiales dirigidos a minorías étnicas o exclusivos para mujeres. Históricamente las mujeres han tenido un papel muy importante en el desarrollo científico, Marie Curie premio nobel de física y química es un ejemplo muy conocido de que tan importantes han sido las mujeres para la ciencia y un ejemplo de las grandes contribuciones que cualquier joven puede generar si se le ensena a realizar preguntas y se le motiva a encontrar las respuestas. 

Así, estos eventos puntuales que tratan de llamar la atención de los jóvenes, se convierten en estímulos y en la base que busca generar una pasión hacia áreas del conocimiento que generalmente están en un segundo plano. Abogados, médicos, contadores, administradores y demás profesiones muy respetadas siguen teniendo una gran acogida, sin embargo, es pertinente darse cuenta de la gran importancia que estas otras áreas del conocimiento han, tienen y seguirán teniendo en el desarrollo humano.

¿Quizás debamos seguir estos ejemplos en Colombia?, ¿será posible ir un poco más allá de las tradicionales ferias de la ciencia de colegio? Quedan estas y otras inquietudes que sería muy bueno resolver y tomar decisiones para generar cambios en los jóvenes que se vean reflejados en un mejor futuro para todos.

 

+ Info:http://www.stpetescifest.org/

Eventos para el mes