lunes

29

May

2017


Actualidad, Bandas, Artístas y Djs, Ciencia y Tecnología, Music News

Los mejores 20 discos en lo que va del 2014

Los mejores 20 discos en lo que va del 2014

Ha sido un 2014 lleno de discos, a pesar de que no hay ninguna señal concreta de que las audiencias para las que hablamos en la actualidad los consuman completos.

Los artistas siguen produciendo discos completos a pesar del auge de la descarga digital y del ingenuo regreso de la industria al sencillo como gran herramienta de sostenimiento, desarrollo y ventas.

Dentro de este panorama salvaje en el que nadie presta atención al trabajo completo de un artista, no quedaría rastro de la cultura de la grabación de un disco completo si no fuera por el ímpetu y la inspiración de muchos artistas a nivel mundial.

La siguiente es una lista de los discos que, hasta el momento, consideramos que todo fan de los trabajos completos debería intentar escuchar para entender la música en estos momentos a nivel internacional.

A pesar de nuestra era de obsolescencias programadas – ya no sé exactamente si somos nosotros quienes estamos programados para declarar obsoletos los elementos artísticos que componen nuestras vidas o si es la misma tecnología la que nos obliga a hacerlo , creo firmemente, dada mi edad por supuesto y la tradición que la frase implica, que el disco es cultura.

1. The Horrors – Luminous

Un trabajo musical que tomó 15 meses en producirse. Un disco con progresiones típicas de la década de los años ochenta y finales de los setenta y teclados que dan significado muy especial al título del álbum. ‘Luminous’ es otro de esos discos adultos que merecen la atención del público criado entre las atmósferas pop de la radio anglo colombiana, que supieran mezclar los cures y los u2′s en sus programaciones, con el auge de la cultura alternativa de los años noventa.

En ciertos momentos, oir ‘Luminous’ se asemeja a montarse en una bicicleta después de dominarla y de saber que se puede viajar a mayor velocidad. Es recuperar el asombro que producían las primeras canciones que se oían en la infancia, es viajar sin moverse.

Mi disco favorito en lo que va del año 2014 sin duda.

 

2. Jack White – Lazaretto

jack-white-lazaretto

39 minutos de rebeldía y de consistencia en el country, en el blues. Incomprendido y criticado por sus recientes berrinches contra la industria y contra la música en general, ‘Lazaretto’ sigue siendo más un ejercicio en libertades musicales que solo White puede darse. El último gran genio que queda en el rock and roll.

 

3. Pharrell – Girl

Una sola palabra: Happy

 

4. Beck – Morning Phase

4

Otro disco cuyas revoluciones corresponden a la adultez de sus creadores. Llega veinte años después del debut del joven Beck con su álbum ‘Mellow Gold’ y de lograr ser comercial con su canción ‘Loser’. Muy parecido en ocasiones a ‘Sea Change’, pero también muy parecido a la generación de ‘Mellow Gold’: Maduro, adulto, nostálgico y evocador.

 

5. The War On Drugs – Lost In The Dream

El debut de Adam Granduciel como líder del grupo de Philadelphia después de la salida de Kurt Vile es un precioso conjunto de influencias de Springsteen y Dylan, acompañadas de un tortuoso proceso personal de composición y grabación. Un disco adulto en todas las dimensiones.

 

6. Sam Smith – In The Lonely Hour

De regreso a los años 60 con una voz romántica de pop famosa por sus colaboraciones con Disclosure y con Naughty Boy y ahora, presentando un disco muy personal, lleno de grandes momentos hechizados por el r&b de épocas pasadas con espiritu británico.

 

 

7. The Black Keys – Turn Blue

Otro disco al que no le han dado el crédito que merece. Producido por Danger Mouse y otro ejemplo de un corazón roto – el de Dan Auerbach -, regresa a la época de Pink Floyd y sacude las revoluciones de garaje para darle oportunidad a la sicodelia musical.

 

 

8. Damon Albarn – Everyday Robots

ct-damon-albarn-everyday-robots-review-20140425

El primer larga duración solista del líder de múltiples proyectos no puede ser menos importante que sus proyectos previos: Con Blur cautivó al mundo, con Gorillaz reinventó hip hop.

 

9. Iggy Azalea – The New Classic

9514-iggy_azalea_the_new_classic_album_artwork

Criticado en todas partes por su cercana asociación a los dialectos del hip hop norteamericano, en vez de representar las raíces de su país de origen – Australia -, ‘The New Classic’ de Iggy Azalea es válido porque, aunque parodia impecablemente el estilo de rap del sur de los Estados Unidos, ha logrado cautivar audiencias masivas con una mezcla perfecta de pop y calle.

Azalea no es un producto necesariamente fabricado desde todas las perspectivas; su trabajo previo es indicativo de una tenacidad poco vista en el mundo del hip hop en la actualidad. A ello agréguele una velocidad y un temple dignos de cualquier artista negro de rap y, por más que la declaren ilegítima porque es blanca, pocas mujeres han logrado lo que Azalea: darle estátus a su flow sin importar el qué dirán.

 

10. Coldplay – Ghost Stories

coldplay-ghost-stories

Hace parte del grupo de discos que han salido este año que responden a separaciones de sus integrantes líderes.

Espacioso, con campo abierto para el EDM, para muchos fue una decepción, para otros ha sido un acompañante perfecto en jornadas nocturnas. Consistente con la línea musical que explora el grupo británico desde ‘Viva La Vida Or Death And All His Friends’.

 

 

11. Parquet Courts – Sunbathing Animal

Un disco lleno de matices y de velocidades, sin ningún pudor comercial, para gustos adquiridos a partir de influencias de punk y espíritus libres de música neoyorquina.

 

12. Freddie Gibs & Madlib – Piñata

Colaboración entre el rapero underground Freddie Gibbs y el beatmaker Madlib, este disco es vocero de lo que quedó atrás con Tupac, en una escena llena de Yeezus y Drake.

 

13. Temples – Sun Structures

Nada que los Tame Impala no hayan hecho en ‘Innervisions’ o de hecho, mil bandas más en la época de la sicodelia de los sesenta, pero suena rico.

 

14. Lana Del Rey – Ultraviolence

Producida por Dan Auerbach. Dramática, menos oscura que en ‘Born To Die’, otro gusto adquirido del 2014.

 

15. Kasabian – 48:13

 

Un larga duración que mantiene viva la llama de Kasabian en un momento en el que todos los rockeros británicos intentan emular los sonidos electrónicos que contaminan a la radio. Si es fan de Kasabian, probablemente ya lo oyó. Si no es fan, es un buen comienzo para conocerlos.

 

16. Kaiser Chiefs – Education, Education, Education…And War

Uno de los más sólidos trabajos musicales del grupo desde HOMEWORK. De principio a fin, un gusto para oir.

 

17. Chromeo – White Women

Otro disco con mucho sabor, del que la crítica en general habla regularmente. Quizá no pase a la historia como un “game changer”, pero de principio a fin, se deja oir y se deja bailar también.

 

18. Skrillex – Recess

20140314115000!RecessSkrillex

Simple: Recess predice que el futuro del EDM no sólo pertenece a las discotecas.

 

19. Mac Demarco – Salad Days

Mac-DeMarco-Salad-Days-608x6081

Un indie relajado y raro. Lo más importante de Salad Days es el sonido desinteresado pero increíblemente melódico de la guitarra. Un disco para cantar.

 

20. Schoolboy Q – Oxymoron

Schoolboy-q-oxymoron-deluxecover

El otro extremo de su amigo Kendrick Lamar, imagínese la obra que nace de la producción delicada de Pharrell, la bizarra imaginación de Tyler, The Creator, y una colaboración con la lengua suelta de 2 Chainz.

 

+ Info:http://www.themusicpimp.com/featured/20-mejores-discos-2014/

Eventos para el mes