sábado

19

abril

2014


Entrevista: Flora Martínez representa a Isis Cardona, una periodista de armas tomar

Entrevista: Flora Martínez representa a Isis Cardona, una periodista de armas tomar

Tras varios años de ausencia de las pantallas de Nuestra Tele, Flora Martínez, regresó pisando fuerte para representar a la periodista Isis Cardona en la serie  ‘Alias el mexicano’, un personaje con el cual según sus propias palabras pretende “hacerle un homenaje a los periodistas de este país que dieron su vida por contarnos la verdad”. Cuando conoció la historia y supo que el libretista era Mauricio Navas, aceptó inmediatamente asumir este reto, pues asegura que admira el trabajo del libretista, pero también lo hizo por la posibilidad de demostrar que esta no es otra historia más basada en el narcotráfico, sino en aquellos colombianos valientes que se atrevieron a decir no.

 

Para la construcción de su personaje, Flora contó con el gran apoyo de la periodista Gloria Cecilia Gómez, una mujer muy cercana a ella, de quien aprendió la agilidad y la pasión que viven los periodistas en el día a día. Aunque confiesa que al comienzo le costó un poco de trabajo encarnarla, pues Isis es una mujer que vive a mil por hora, contrario a ella, quien vive la vida de manera más pausada. Tras culminar las grabaciones de la serie, la actriz se encuentra concentrada en su monólogo que presentará a comienzos de 2014 y a hacer cine, otra de sus grandes pasiones. 

“ME ENCANTÓ SER PERIODISTA, PORQUE ERA SENTIR QUE PODÍA REPRESENTAR SERES QUE NO TIENEN MIEDO A DECIR LAS COSAS COMO SON Y SIEMPRE INDAGAN HASTA DAR CON LA VERDAD”.

 

¿Quién es Isis Cardona?

Isis Cardona, es un homenaje a los periodistas de este país que dieron su vida por contarnos la verdad. Es una mujer que no soporta la injusticia y se mete en muchos problemas por querer cambiar las cosas en una Colombia que no puede aceptar, porque a ella le duele su país. Isis es muy cercana al Mayor Jaime Ramírez (Rafael Novoa), un hombre que representa todos los valores y la honestidad, por eso lo ve como un ideal.

 

¿Cómo fue el trabajo investigativo para interpretarla?

Mi madrastra es la periodista Gloria Cecilia Gómez, entonces tuve de primera mano a una maestra en casa. Aprendí de su rapidez y de su manera apasionada de vivir esta profesión. También hablé mucho con Mauricio Navas, el libretista y con otros periodistas. Toto Vega, quien en la historia también representa a un periodista, igualmente me ayudó muchísimo. Con él hicimos un gran trabajo desde el principio, porque es un hombre muy intelectual que sabe todo lo que pasa en el mundo y me fue llevando de su mano.

 

¿Cómo se sintió siendo periodista?

Me encantó ser periodista, porque era sentir que podía representar seres que no tienen miedo a decir las cosas como son y siempre indagan hasta dar con la verdad. Ella es una mujer muy inteligente, que vive enterada de lo que pasa y que no traga entero.

 

¿Qué fue lo que más le costó trabajo de interpretar a Isis?

Que es una mujer que va a mil por hora, piensa rapidísimo, se mueve muy rápido y tiene un espíritu de guerrera impresionante. Eso al principio fue un shock para mí que soy una mujer más tranquila. Pero aprendí muchas cosas de ella y me di cuenta de que el trabajo de los periodistas además de ser muy arriesgado, no es nada fácil.

 

¿Y lo que más disfrutó de este personaje?

La oportunidad de poderle devolver a Colombia esos personajes que tienen esos valores y que no aceptan las cosas que pasan en este país, que no nos conformemos con ver que las cosas malas pasen y ya, sino que tengamos la capacidad y el valor de no dejarnos comprar ni por nada ni por nadie. Al final de la serie, descubrí que Isis significa la diosa del amor y del corazón y me di cuenta de que este personaje está muy relacionado con estas características. 

 

¿Qué busca a la hora de interpretar un personaje?

Que implique retos y me permita hacer cosas que no he hecho antes, eso me pasó con Isis, yo no sabía cómo era vivir en la piel de una periodista y a través de ella aprendí a valorar más el trabajo de estas personas que se dedican a informar y que en muchas ocasiones arriesgan su vida por denunciar las injusticias.

 

¿Hay alguna característica entre Isis y Flora?

Sí, es una mujer llena de muchas contradicciones y creo que no solo yo, sino las mujeres en general nos contradecimos. También en lo apasionada por lo que hace, en eso nos parecemos mucho.

 

¿Por qué aceptó trabajar en esta serie?

Antes de saber de qué se trataba la historia, me gustó mucho la idea de trabajar con Mauricio Navas, con quien no lo hacía desde la novela ‘la otra mitad del sol’, porque me parece un libretista brillante. Después de que me reuní con él y hablamos de qué se trataba la historia, quedé fascinada. Tenía mucho interés también de trabajar con Fox Telecolombia, porque admiro mucho la calidad de las producciones que hacen.   

 

¿Por qué cree que este tipo de historias les gustan a los televidentes?

Los colombianos criticamos tener historias violentas, pero nosotros somos un país violento, ojalá solamente tuviéramos historias de este tipo. Esta serie nos permite entender qué fue lo que nos pasó y necesitamos que empiecen a haber cambios reales en Colombia y conocer dónde fue que se empezó a torcer nuestro país. Desde que hicimos la serie y al conocer esta historia, por lo menos yo como colombiana soy otra y veo mi país desde otro punto de vista. Gracias a Dios ya hay otras generaciones que pueden ayudarnos a cambiar nuestra realidad.

 

¿Qué recuerdos le quedan de alias El Mexicano y de su trabajo con este numeroso elenco?

Los mejores, los dos directores fueron maravillosos, Diego Mejía y Mónica Botero y haberme reencontrado con actores como Rafael Novoa con quien ya había trabajado hace años, fue increíble. Fue un deleite haber compartido con todos estos monstruos de la actuación.

 

¿Qué opina de Juan Sebastián Calero, el mexicano?

Es un hombre con un histrionismo asombroso, un gran ser humano y creo que está haciendo una muy buena representación de este personaje. Me parece muy admirable su trabajo.

 

¿A qué está dedicada ahora?

Estoy montando mi monólogo de teatro que lo estreno en febrero de 2014 en Colombia, se llama ‘Mariposas en cautiverio’. También voy a hacer una película en New York que se llama ‘Red Butterfly’ (mariposa roja) y estoy muy feliz, porque hay otras dos películas más de las que no puedo hablar, pero que me tienen  muy emocionada.

+ Info:canalrcn.com

Eventos para el mes