martes

2

septiembre

2014


Gregorio Pernía es Fidel Castaño, un hombre que se mueve entre el bien y el mal

Gregorio Pernía es Fidel Castaño, un hombre que se mueve entre el bien y el mal

“El que obra mal, no paga, pero el que obra bien y forma parte del batallón del bien, paga como un buen ser humano para la sociedad”, con esta frase Gregorio Pernía uno de los Tres Caínes quien interpreta a Fidel Castaño, aclara que ni su personaje ni la serie, son una apología al delito, sino una manera de que los televidentes conozcan la historia de los hermanos Castaño, quienes decidieron hacer justicia por su propia mano cometiendo actos de barbarie que cobraron la vida de muchas víctimas.

Este cucuteño que ha dejado plasmado su talento en producciones como La madre, las noches de Luciana, La hija del mariachi y Las Detectivas y el Víctor por dar algunos ejemplos, enfrenta un nuevo reto en esta nueva súper producción de Nuestra Tele al lado de otros dos reconocidos actores, Elkin Díaz y Julián Román, con quienes ha realizado un trabajo mancomunado para darle las características al mayor de los Castaño de quien no hay mucha información. “Me he basado mucho en los libretos que están magistralmente escritos por Gustavo Bolívar y en la ayuda de mis dos compañeros para desagregar los textos y realizar un trabajo en equipo que se verá reflejado al aire”, cuenta Pernía.

Paralelo a su trabajo como actor, Pernía se encuentra por estos días realizando una campaña contra el maltrato a la mujer que tiene por título ‘Regala una rosa’, con el objetivo de que se respeten los derechos de las mujeres y no se sigan cometiendo actos de violencia contra el género femenino. Con esta obra, pretendemos sensibilizar la gente para que tengamos un buen trato con las mujeres. Para esto hemos realizado videos con actores, como una manera de crear conciencia sobre el no maltrato a estos seres maravillosos que nos han dado la vida”, cuenta el actor.  

Con la emoción y las expectativas que le generan su participación en esta gran serie, Pernía cuenta apartes de lo que ha sido para él esta nueva experiencia en Tres Caínes, donde se mueve entre el bien y el mal.

“Formar parte del batallón del mal no paga. Al contrario, debemos ser cada vez mejores personas y graduarnos como seres humanos con más conciencia y más corazón”.

Usted personifica a Fidel Castaño, ¿Cómo fue la construcción de este personaje teniendo en cuenta que no hay mucha información sobre él?

En los libros y en internet, el único personaje del que aparece muy poca información, es de Fidel Castaño. Pero lo que escribió Gustavo Bolívar y el trabajo que hicimos con los directores de la serie Mauricio Cruz y Carlos Gaviria, se fue perfilando el personaje. Fidel era una persona muy reservada, vinculado al narcotráfico para poder llegar a formar uno de los ejércitos más grandes que fue el de las Autodefensas. También fue un hombre muy sibarita a mi modo de ver, acostumbrado a llevar una vida de lujos. Tengo que reconocer que el personaje de Julián y el de Elkin están trabajados de una manera diferente y muy de ellos, pero trabajamos muy de la mano con los dos para realizar un trabajo conjunto. Fidel se construyó a partir de la orientación de los directores y de mis dos compañeros.

¿Cuáles son las características de Fidel Castaño?

Es una persona superficial, que adquiere otro nivel de status y de vida al viajar a Europa y tener otro roce social. Es un tipo al que le encantaban las películas de Rambo y se cree un rambo, es muy perfeccionista y se viste con buenas chaquetas, usa pistolas de buena calidad, camuflados y botas siempre limpias. A él le gusta estar siempre mejor vestido que su hermano Carlos Castaño, quien es más guerrerista y más combatiente. Fidel inicia unas autodefensas para darles tranquilidad y paz a las familias de la región, pero a raíz de su sed de venganza y el de sus hermanos, empiezan a tomar otro camino y terminan cometiendo muchas equivocaciones.

¿Cuál es ese sello personal que usted le ha puesto al personaje para hacerlo creíble?

Con cada personaje que uno realiza, corre el riesgo de caer en la caricatura, pero siempre intento que cada uno tenga su propia esencia y que tenga corazón. Y hay cosas como su carácter que le puse de mi personalidad, pero no para hacerle una apología al personaje, sino para también decirles a los televidentes que a pesar de sus errores, es un ser humano con sentimientos. También le he metido mucha nobleza, que es una característica que creo que tengo, porque mis conflictos en la vida real son de 5 minutos, no soy un hombre de peleas, tuve que valerme de esas herramientas para darle ese sello, porque de Fidel es muy poca la información que hay.

¿Qué tanto conocía de la historia de los hermanos Castaño cuando le propusieron interpretar este personaje?

Lo que conocen normalmente los colombianos, había leído algo sobre el tema, pero hay muchos mitos alrededor de la historia de los Castaño, pues realmente uno no sabe qué tanto es real y qué no lo es. Yo me basé principalmente en los libretos de Gustavo Bolívar y en el trabajo que hemos venido realizando con el elenco. En esta historia hay mucho de realidad y muy poco de ficción, lo único que se cambiaron fue algunos nombres, pero es una historia muy real.

¿Cuáles han sido los momentos más difíciles a los que se ha enfrentado en las grabaciones?

Grabamos una masacre y fueron escenas muy complicadas, sacar a mujeres y a niños, agredirlos y estar uno parado frente a ellos viendo una acción de violencia y tener la falta de corazón, donde no hay el más mínimo grado de filantropía y acabar con sus vidas aunque es ficción, es de las cosas más duras a las que hemos tenido que enfrentarnos y que lamentablemente, sabemos que es una realidad que se vive a diario en el país. Con Julián y con Elkin nos preguntábamos, cómo habrán sido estas masacres en la vida real, como puede tener uno los cojones para decir, si no desaparecemos a este pelado cuando crezca nos va a delatar. Esas fueron escenas demasiado fuertes y muy duras de realizar.

¿Qué opina de este tipo de historias donde las personas por venganza resultan involucradas en actos violentos y terroristas equivocando el camino?

Que ellos sienten que no están equivocados, sino que tienen una misión ideológica y creen que esa es la forma de llevar un mensaje y transformar una sociedad de esa manera y están errados, la violencia con más violencia no genera absolutamente nada más que dejar víctimas inocentes, sobre todo por el lado de Carlos Castaño, que estaba más interesado en la parte guerrera. Pero si vemos a Fidel, desde el inicio era una persona más interesada en el poder económico, pero es a raíz de la muerte de su padre que arrastra a Carlos para llevarlo a que cometa todo tipo de barbaridades.

¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir con esta serie?

Esperamos que con esta historia, la gente se dé cuenta de que la violencia no es el camino para solucionar los problemas. Es bueno que los televidentes conozcan un poco más acerca de estos personajes que existieron para tener la posibilidad de saber qué pensaban, qué sentían, cómo eran sus condiciones de vida en el monte y cuál era su ideología. Pero esta historia también es una reflexión para que sepan que ellos estaban totalmente equivocados con sus acciones y que todos aquellos que quieran tomar ese camino, analicen y sean conscientes de que formar parte de ese batallón del mal no paga. Al contrario, debemos ser cada vez mejores personas y graduarnos como seres humanos con más conciencia y más corazón.

¿Cómo ha sido el trabajo con el elenco de la serie?

He podido realizar un trabajo maravilloso con todos, pero especialmente con Julián Román y con Elkin Díaz, que son con quienes más comparto en escenas, ellos son actores y seres humanos únicos y han facilitado mucho mi trabajo de personificación de Fidel Castaño. Es un  privilegio actuar con ellos, porque me han ayudado mucho. Pensé que eran egocentristas y narcisos, pero me encontré con personas muy humildes y muy nobles y con ganas de colaborar dentro del set para poder formar una compatibilidad en escena.

¿Qué opina de los libretos escritos por Gustavo Bolívar?

Gustavo se ha caracterizado por trabajar en la parte social, no solo en su vida sino a través también de las novelas y las series que ha desarrollado. Creo en él firmemente, porque ha profundizado mucho en el tema, eso los vemos plasmado en los libretos, tanto así que uno no quiere cambiarles absolutamente nada.

¿Qué es lo que más le ha gustado de participar en esta producción?

Poder dejar un mensaje social a los colombianos o a las personas en el mundo que puedan ver esta serie y decir que el que obra mal, no paga, pero el que obra bien y forma parte del batallón del bien, paga como un buen ser humano para la sociedad.

gregorio pernia fidel castaño

+ Info:Canalrcn.com

Eventos para el mes