domingo

26

May

2019


Distrito reconoce que la sustitución de vehículos de tracción animal durará 18 meses

Distrito reconoce que la sustitución de vehículos de tracción animal durará 18 meses

Defensores de animales piden un cronograma de actividades. Se han realizado 22 mesas de trabajo con carreteros y no se ha podido llegar a un acuerdo

El pasado 7 de octubre, Gustavo Petro afirmó que se comprometía con la eliminación de  vehículos de tracción animal. Dijo que desea devolverles la vida a 1700 caballos y 11.000 familias que viven del reciclaje.

El burgomaestre pidió la aprobación de una partida presupuestal de 20.000 millones de pesos para solucionar el problema. “Esos dineros que discute el Concejo se destinarán para remplazar la tracción animal por tracción mecánica. Esperamos que en tres o cuatro meses el proceso esté concluido”, puntualizó.

A pesar de las declaraciones del alcalde, la Secretaría de Movilidad, una de las entidades que está encargada del tema, afirma que el plazo de los cuatro meses no se cumplirá y que por lo menos durará 18 meses.

“Cumplir con el Decreto que da plazo hasta el 31 de enero de 2013 es físicamente imposible”, afirmó a PUBLIMETRO la Secretaría de Movilidad. Las razones: existen 3890 carreteros, 2200 caballos, no se cuenta con la capacidad para realizar tratamientos médicos veterinarios y no hay recursos disponibles.

Ante esta situación, Andrea Padilla Villarraga, vocera de AnimaNaturalis, dijo no sentirse sorprendida por el tiempo estimado que prevé el Distrito para la sustitución.  “Me parece un principio de cambio. Lo preocupante es no empezar antes del 31 de enero. Se hace necesario que se presente un cronograma de actividades”, explicó.

Un problema complejo

A pesar de la voluntad política de la administración, reconocida por varios grupos ambientales, la solución a esta problemática, al menos hasta el momento, no está nada clara.

A pesar de que se han hecho 22 mesas de trabajo con los carreteros, no se ha podido llegar a un acuerdo con ellos. Igualmente, no se conoce a ciencia cierta el valor de la política pública para la sustitución. El alcalde Petro habla de 20.000 millones, en el Concejo se conoció que eran alrededor de 30.000 millones y la Secretaría de Movilidad estimó en enero que el proyecto costaría de 50.000 a 60.000 millones de pesos.

 

+ Info:Camilo García/ camilo.garcia@publimetro.co

Eventos para el mes