miércoles

19

September

2018


Consumo Responsable

Consumo Responsable Leyendo la "Guía para el consumo Responsable de Ropa" de la Campaña Española Ropa Limpia en el Capitulo Número 7, encontramos la lista de "Criterios para un Consumo Responsable" que resume las ideas más importantes para entender y llevar a cabo un Consumo Responsable.
Criterios para un Consumo Responsable:
- Preguntarnos si lo que vamos a comprar nos va a satisfacer realmente una necesidad o deseo o bien si lo estamos comprando "compulsivamente".
- Detenernos a pensar cómo administramos nuestro dinero, para hacerlo de forma coherente con nuestros principios.
- Buscar alternativas que minimicen la explotación de materias primas (intercambios, segunda mano, reparación, reutilización).
- Plantearnos a qué tipo de comercio queremos favorecer (Las cadenas de grandes marcas y multinacionales o las tiendas locales nacionales que aportan a la economía de nuestra ciudad o país)
- Asegurarnos de la calidad de lo que compramos, para adquirir bienes más saludables y duraderos.
- Informarnos acerca de las repercusiones sociales y medioambientales de los bienes y servicios.
- Pedir Información al personal de las tiendas.
- En caso de ser defraudados, ejercer nuestros derechos como personas consumidoras.
- Hacer un buen mantenimiento de nuestras cosas.
- Cuando acabe la vida útil de un producto, tirarlo selectivamente de forma que se pueda reciclar el material de que está hecho.
Estos son los Criterios definidos por la Campaña Ropa Limpia en España que resumen bastante bien lo que debemos tener en cuenta para consumir responsablemente, aunque en algunos casos no sea algo tan simple, como por ejemplo:
- Preguntar a las personas de las tiendas información sobre los productos no va a ser siempre satisfactorio ya que en muchas oportunidades los empleados no tienen dicha información o especificaciones.

- Para poder reclamar sobre nuestros derechos como personas consumidoras debemos saberlos y muchas personas no están interesadas en buscar este tipo de información asi como tampoco en obtener por su cuenta información sobre las repercusiones de muchos bienes y mucho menos servicios que consumimos.
Si tu interés es dar un primer paso hay muchas opciones en la lista que pueden aplicarse sin necesidad de grandes esfuerzos y si el interés sigue creciendo pueden visitar la página de la Campaña Ropa Limpia para informarte más...
Si te interesan los trueques de ropa, libros o música en Bogotá, entra y visita para tener más información y fechas de nuevos eventos: http://www.ecochic-colombia.org/

Por: Susan Sardiñas

¿Sabemos qué es?

+ Info:www.sardinellasardine.com

Eventos para el mes